miércoles, 27 de junio de 2012




¿PUEDEN USARSE LOS JUEGOS PARA ENSEÑAR?
Siempre ante una pregunta hay dos respuestas, una negativa y la otra positiva, aquí mostraremos dos enfoques relacionados con estas respuestas.

El enfoque negativo relacionado a la enseñanza con juegos computarizados en su gran mayoría representa un enfoque no empírico, sino una forma de relacionar esta actividad con nula presencia del desarrollo educativo tradicional, pero tenemos el punto de vista de Dr. David Thornburg quien ha sido el que ha podido demostrar atravéz de su experiencia que el trabajo con los juegos, que mecaniza el pensamiento de los niños y lo hace  solo un ejecutor de respuestas sin un mayor raciocinio o sin la capacidad de desenvolverse frente a un problema.

El enfoque positivo está relacionado en complementar el trabajo del aula entregado por el profesor y la dinámica del juego en computador, este proceso se  hace complejo ya que no todos los juegos están aptos para educar, aun siendo llamados estos juegos educativos.

En el enfoque positivo encontramos a la profesora de la universidad de Barcelona. La Dra. Begoña Gros Salvat,  quien es experta en este tema debido que ha estudiado  la implementación de las TIC en la educación. En su libro " El ordenador invisible hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza” muestra el periodo de introducción de los procesadores en las aulas y como los profesores tuvieron que adecuarse a esta nueva estrategia o didáctica educativa.
Begoña Gros también sostiene  gran mayoría de estos juegos “llamados educativos” no estimulan el aprendizaje sino hacen que los niños actúen de manera mecánica sin lógica y raciocinio, pero en la minoría están los juegos educativos que estimulan el aprendizaje. Es así que los juegos se deberían utilizar en el aula como un complemento solamente.


Factores clave que ayudan a la utilización de juegos en la enseñanza 

·       Como primer punto es elegir un juego adecuado para utilizar en el aula.
·       Segundo, es el conocimiento previo del profesor, en el juego a utilizar.
·       Como tercer y ultimo punto, es alcanzar la mayoría de los aprendizajes esperados con los alumnos.
·        Al utilizar un juego con una finalidad educativa, los propios juegos se transforman y su enfoque será con un objetivo pedagógico específico.

En que nos ayudan los juegos educativos:
ü Desarrollo personal y social ej.: Los Sims
ü Lenguaje y alfabetización ej.: Pipo
ü Desarrollo matemático ej.: Vindel
ü Desarrollo creativo   ej.: Farm Fever.
ü Desarrollo de otras lenguas ej.: 12 Speak!.Playful Language                                     Learning.


Factores que dificultan la implementación de los juegos en la enseñanza:

Económico: las grandes empresas que se dedican a este robro no invierten en crear juegos educativos ya que estos tienen un gran costo y además son poco cotizados por los niños. Así es que prefieren invertir sus recursos en juegos no educativos.
Brecha social: las clases sociales hacen la diferencia entre tener o no tener acceso a estos medios de educación, es así que un niño de escasos recursos no tiene acceso a un computador y por tanto no puede usar esta estrategia de aprendizaje, el caso contrario sucede en un niño que pertenece a una clase socio-económica alta.
Profesores: es la escasa o nula disposición que tienen los profesores a utilizar los juegos como una estrategia de enseñanza.

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